sábado, 27 de noviembre de 2010

Colección, organización y uso.

  Esta semana ya que muchos de los componentes del grupo estaban malos, y tampoco hemos podido hablar con Mavi ni Sergio, ya que en la hora que nos tocaba reunirnos con ello teníamos un examen y tampoco con usted  hemos decidido hacer  y exponer las tres funciones básicas  para la que tenemos que utilizar la biblioteca:
  1. Colección.
  2. Organización.
  3. Uso.
1. Cuando hablamos de colección nos referimos a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc. En un paso siguiente se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca y hoy día gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otros continentes. Ello ha dado origen a la aparición de un nuevo concepto, el de biblioteca digital.

2. la organización se refiere a la aplicación de un conjunto de técnicas normalizadas, basadas en unos conocimientos científicos, a un conjunto documental con el objeto de hacerlo más controlable y utilizable en su posterior recuperación.


3. El uso se identifica con la satisfacción de las necesidades de los usuarios, esto es la obtención del documento o de la información demandada.


También nuestra biblioteca entra en una definición distinta a las bibliotecas nacionales o universitarias ya que la nuestra esta en un centro escolar  y su definición seria la siguiente.
Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario